Maruri: una agencia con corazón de León

A los 28 Leones que ganó Maruri entre 2012 y 2015 en Cannes Lions, este año se sumaron dos nuevos premios. Dos Leones más en Creative Data, parte de los Lions Innovation, una categoría que celebra el poder que tiene la data para hacer posibles las ideas creativas.

Un recorrido que empezó en 2012, con dos Leones en la categoría PR, hoy lleva a Maruri a convertirse en una agencia representante del país en este importante festival, con 30 Leones acumulados.

Conversamos con Eduardo Maruri, presidente de esta agencia local, y nos contó un poco más sobre los logros de este año, la participación de Ecuador en este importante festival, entre otras cosas.

Si bien este año Maruri no ganó premios en Cannes Lions como en años anteriores, obtuvo dos Oros en Lions Innovation, ¿qué cambió en la estrategia de Maruri Grey para hacer posible esto en un festival que tiene tan sólo dos años de creación?

Estudiamos bien las categorías nuevas y nos preparamos para eso, lo que nos da una ventaja. Es por eso es que el año pasado ganamos en Innovation y Product Design. El anterior ganamos en Health y ahora, en Creative Data. Maruri viene tres años consecutivos ganando en categorías nuevas.

La relación de Maruri con entidades públicas para participar en Cannes Lions se remonta al 2012 cuando ganaron Oro con la campaña para Yasuní ITT. El año pasado lo hicieron con una para el Ministerio de Turismo y en esta edición del Festival, obtuvieron Oro junto al INEC. ¿Cómo se generan y mantienen vínculos con este tipo de empresas para que confíen en el rol de la creatividad en su operación?

Creo que es una coincidencia que hemos ganado con clientes del sector público porque de los 30 Leones, incluyen cliente como Nature’s Garden, con Asociación de Radios, con muchos clientes privados. Son coincidencias, no es nada especial. Diría que la apertura que tenemos nosotros para presentar ideas buenas está balanceada entre sector público y privado.

En el mundo del marketing, los clientes con frecuencia especulan sobre el verdadero valor de un premio en festivales. ¿Cómo lo desmitificarías?

Basta ir a Cannes para darse cuenta de que la mitad de los asistentes son clientes o anunciantes. Grandes anunciantes como Procter & Gamble, Heineken, Coca-Cola… Coinciden en que todos sus productos, todas sus marcas que ganaron Leones, en los siguientes años vendieron mucho mas. En el mundo ya se está entendiendo que los Leones no son un tema de ego de los creativos, sino que son una necesidad para diferenciarse en el mercado y para vender más. En el primer mundo eso ya no se discute.

Después de 30 Leones, ¿cuál dirías que es la clave para ganar en Cannes?

Creo que las claves son la perseverancia y el proceso. Maruri ha desarrollado un proceso y una cultura creativa en estos cinco años y haber ganado cinco años significa que ese proceso está por encima de las personas. Hemos ganado varios Leones pero todos con diferentes personas. Este año ganamos con la agencia en Quito, que antes no había ganado en Cannes. El primer año fue con Daniel Pérez, después fueron unos españoles, luego ecuatorianos, ahora son jóvenes… El proceso es el secreto y por eso es que no importa que la gente vaya o venga, la agencia sigue ganando.

Desde los dos primeros Leones para Ecuador en 2012 hasta ahora, ¿qué evolución ha tenido Ecuador y qué proyecciones darías?

Han pasado ya 5 años y diría que se ve mayor madurez en los trabajos que Ecuador manda. Ya tenemos otra agencia que se llevó un León, pero todavía falta. Es necesario que más agencias ecuatorianas presten mayor atención al festival porque los ojos el mundo están ahí. Si todas las agencias ecuatorianas ganáramos, la reputación del país estaría más arriba. Hemos mejorado, vemos esfuerzos aislados en dos o tres agencias adicionales a Maruri. Pero creo que todavía no se ve un esfuerzo de industria, a diferencia de lo que pasa en Colombia o México. Ellos se dieron cuenta hace años que es un tema de industria y que todos tienen que participar. Hay mejora pero no es suficiente.

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