Realidad virtual y market research se juntan

 Realidad virtual y market research se juntan

El fenómeno de la realidad virtual se vuelve más grande a medida que pasa el tiempo. Ya les hemos conversado sobre este negocio en auge y la atención que le prestan los consumidores. La realidad virtual y su poder para transportar a los usuarios hacia otros mundos se usa en televisión, cine, redes sociales, storydoing, publicidad; pero su avance en otras disciplinas es innegable.

Esta vez, el research encontró una aplicación distinta para esta herramienta mediante Haystack, una compañía dedicada al marketing sensorial y la investigación de mercado. Para ellos, cerca del 90% de las decisiones de compra se dan en un nivel inconsciente de la mente, por lo que ellos encuentran mayor eficacia en la implementación de técnicas que permiten estudiar y entender la mente humana a través del análisis de rostros o registro visual, y esta vez lo hicieron usando realidad virtual.

¿Qué hicieron?

Empezaron a hacer pruebas de fragancia y de gusto con gafas de realidad virtual. De esta manera, los sujetos eran transportados hacia otro ambiente sin tener que movilizarnos:

¿Por qué?

Hay elementos sensoriales que pueden ser determinantes en la decisión de compra. En productos de conveniencia como el café, el olor es fundamental, por lo que antes de introducir el producto al mercado se tiene que realizar un test de olfato. Otros productos que requieren mayor involucramiento también lo pueden necesitar, como los autos.

Sin embargo, uno de los mayores retos de este tipo de investigación es darle a los participantes la experiencia completa del producto. Es aquí donde las gafas de realidad virtual juegan un papel importante. Los tests se realizan en laboratorios, pero las gafas estimulan contextos reales y hacen que el usuario pruebe su café en una cafetería virtual. Para Haystack, el contexto determina la experiencia.

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¿Cómo funciona?

Para su correcto funcionamiento, Haystack desarrolló una aplicación móvil que se encuentra integrada con una cámara de 360 grados. Esto permite que los usuarios vean alrededor del contexto virtual y también que se proyecten preguntas de opción múltiple para que los usuarios contesten. Luego, los ojos se enfocan en una respuesta y esta queda registrada, en el mismo espacio virtual.

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¿Puede hacer más?

Por supuesto que sí, las gafas de realidad virtual también permiten evaluar el nivel de aceptación que tienen los empaques dentro de una tienda, el comportamiento del consumidor y los motivadores de compra. Un test realizado en laboratorio tiene un valor predictivo de 30% y la realidad virtual hace que llegue al 60%.

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De esta manera, Haystack nos introduce hacia la siguiente era de la investigación de mercado

María Silvia Aguirre

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