Por un Ecuador más creativo

Ver ecuatorianos participando en Cannes es similar a verlos en el Mundial de fútbol. Hace 15 años era un sueño lejano y hoy, cada vez podemos esperar más de nuestro país. Ahora, sabemos que no sólo somos capaces de competir a nivel mundial y ganar, sino también de juzgar las piezas del resto. En la edición de este año, Carlos Oviedo, Director General Creativo de MullenLowe Delta, representará a Ecuador como Jurado en la categoría Direct.

Conversamos con él sobre sus expectativas para el Festival:

¿Qué se siente ser invitado a participar como Jurado en Cannes Festival?

Es un honor tener la fortuna de ser Jurado en Cannes. Estas cosas pasan como reconocimiento a la trayectoria y al trabajo hecho, sin embargo, creo que hay mucha gente que ha pasado más años que yo trabajando y esforzándose para lograr esto y por eso me parece increíble poder estar ahí. También creo que los equipos con los que he trabajo son protagonistas de esta oportunidad que tengo. En ese sentido, quiero agradecerle a esas grandes personas de la agencia, la red y los clientes, que me han ayudado tanto porque sin ellos, no se hubiera dado la oportunidad de aportar y trabajar en este maravilloso país.

¿Qué esperas llevarte de esta experiencia?

Es una oportunidad increíble que quiero aprovechar para dos cosas:

Primero, para estudiar: quiero ver el trabajo del mundo detenidamente y aprender qué se está haciendo en todos lados. No importa si son las mejores ideas o si no son tan buenas ejecuciones finales; quiero entender las estrategias que hay detrás, cómo están trabajando, cómo las llevan hoy. Y ese conocimiento traerlo al país para compartir la experiencia.

Segundo, espero ver muchas y excelentes piezas de Ecuador este año: me encantaría ver 40 o 50 casos interesantes que puedan competir a nivel mundial; la verdad no es tan ambicioso en comparación con otros países de mercados similares.  Sin embargo, creo que no haber realizado el festival local el año pasado, puede afectar muchísimo este deseo. ¡Veamos qué pasa!

Sobre la cantidad de piezas que esperas ver, ¿cómo ves el nivel de la participación de Ecuador en Cannes?

He notado que hay algunas agencias que han hecho muy bien la tarea: se han puesto metas claras para competir internacionalmente y aportan su parte. Pero siento que aun no es un propósito de un grupo grande de compañías. Debería ser un propósito general de la industria, el poder compararse mundialmente.

Aun no hemos demostramos como industria (solo muy pocas compañias lo han logrado), que aquí podemos hacer grandes ideas con la misma potencia de otros mercados del mundo; que podemos competir sin ningún miedo: eso es algo que tiene empezar a suceder en Ecuador.

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Eso nos va a ayudar, no sólo por ganarse un reconocimiento, sino que va a beneficiar al negocio, al crecimiento de los clientes, a valorar económicamente el trabajo que hacemos (a poder cobrar mejor), a empujar la industria hacia arriba, a sacar adelante a un montón de gente nueva talentosa que es valiosísima. Todo eso va a hacer que el nivel general suba.

En esta industria no trabajamos solos, no es un tema de una agencia o de “ciertos creativos”. Hay que lograr que el mercado publicitario general sea más fuerte en procesos, en evaluación, en transparencia, en valoración del producto creativo y en resultados para los clientes.

¿Cómo crees que se logra subir este nivel?

Creo que hay muchas maneras, una de ellas es la evaluación exigente, objetiva y permanente. Los buenos festivales dan la posibilidad de comparar una idea nuestra con las de otros mercados (algunos mucho más desarrollados) ¡Así se crece! Por esto, me gustaría ver en Cannes muchas más agencias de todo tipo, más equipos creativos, más centrales de medios, más productoras, más talleres de diseño como protagonistas y más marcas ecuatorianas; compitiendo con sus ideas.

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¿Por qué consideras que aún no participamos lo suficiente en festivales internacionales?

Creo que por varias razones. Los años anteriores han sido muy duros para la economía y eso repercute y pega fuerte en la industria publicitaria. Es un factor que quizás desmotivó la participación que venía teniendo el país en estos festivales.

Pero también creo que no tener un festival local fuerte (el año pasado no se hizo, nadie sabe si esta vez lo tendremos) también mengua la posibilidad de hacer un corte del año y de llenar de confianza a las compañías para invertir en las inscripciones de esas piezas locales sobresalientes.

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Esa es una manera de verlo. Pero cuando no se cuenta con un festival con fuerte credibilidad, es más difícil ir marcando el camino del avance.

¡Un aplauso para Carlos Oviedo!

Sin duda aportará una voz única al proceso de selección de piezas ganadoras en Cannes! Y prestemos atención al diagnóstico que nos ha compartido. Ya hemos avanzado mucho como industria, pero aún nos queda un largo camino por recorrer. Como buenos creativos, peloteemos ideas: usemos el hashtag #LaCreatividadEcuatorianaNecesita y trabajemos juntos para encontrar soluciones.

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