5 herramientas que cambiarán la creatividad

 5 herramientas que cambiarán la creatividad

Cada año, la Association for Computing Machinery organiza una conferencia llamada Siggraph, donde artistas, investigadores, diseñadores y desarrolladores muestran su trabajo en computación gráfica. Desde la década de 1970, la conferencia ha ofrecido una visión anual de las últimas técnicas y herramientas para la creatividad en el mundo digital. La conferencia de este año muestra lo rápido que la tecnología creativa está evolucionando hoy.

Muchos de los trabajos más fascinantes de la conferencia de 2017 utilizaron el diseño computacional y las técnicas basadas en la IA, como las redes neuronales y el machine learning, para automatizar las tareas que se hacían manualmente. Desde la animación y el diseño de muebles hasta la fotografía e incluso la robótica, estas herramientas podrían un día aumentar las habilidades humanas.

Si Siggraph 2017 marca un norte, la inteligencia artificial continuará marcando constantemente la vida de los profesionales creativos. Así es cómo:

Cómo los animadores construyen personajes

Deep learning está generando modelos 3D de caras. Investigadores de la Universidad de Hong Kong crearon un programa llamado DeepSketch2Face que convierte cualquier dibujo lineal de una cara en un modelo 3D de la misma. Parece que podría ser el sueño de un animador, permitiendo la creación de modelos casi sin esfuerzo, pero también podría beneficiar a los aficionados de las caricaturas, por ejemplo.

Cómo los fotógrafos editan sus fotos

Investigadores de Google y el Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT crearon un programa de edición de imágenes basado en aprendizaje automático que funciona tan rápido y eficientemente que puede dar a tus fotos una edición profesional antes de que las haya tomado. Así, la herramienta podría mostrarte cómo luciría la versión editada de la foto mientras aún estás decidiendo cómo tomarla.

Cómo un carpintero diseña sus muebles

Un equipo de UC Berkeley, Adobe Research, George Mason University y Stanford crearon una herramienta interactiva para uno de los elementos más complejos del diseño de muebles: la carpintería. Este arte está cuidadosamente diseñado para que las piezas de una silla o de una mesa se conecten. Esas articulaciones se pueden crear mucho más rápido con esta nueva herramienta que permite diseñar las superficies de un modelo y luego el programa lo convierte en partes impresas en 3D que se entrelazan.

Cómo un ingeniero crea sus robots

De Disney Research Zurich y Carnegie Mellon viene otra herramienta de diseño computacional que toma articulaciones de robot rígido y calcula el diseño óptimo para una articulación flexible que tiene la misma acción. El programa permite a los investigadores preservar el movimiento de las articulaciones rígidas de un robot, reemplazándolas por las elásticas, teniendo en cuenta el esfuerzo interno y la flexión.

Cómo un cineasta filma y edita sus videos

Con los avances en machine learning, también viene la capacidad de fabricar vídeo y audio de una manera increíblemente realista. Investigadores de la Universidad de Washington fueron capaces de entrenar una red neuronal para generar imágenes de Obama que parecen sorprendentemente reales. Usando videos existentes de Obama, fueron capaces de generar nuevos fotogramas capaces de imitar las palabras del ex presidente con diferentes expresiones faciales y escenarios.

¿Increíble tecnología? Sí. Pero cómo las usemos será lo que nos acerque un poco más al futuro.

Pesantes Denise

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