A la conquista de México

Tras conocer que el chileno-ecuatoriano Daniel Pérez Pallares se incorporaría como Chief Creative Officer de la nueva Leo Burnett México, nos pusimos en contacto con él para que nos cuente un poco de su trabajo, experiencia y recorrido en el mundo publicitario.

Aquí lo que conversamos con Daniel:

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¿Qué nos podrías comentar sobre tu estancia en Grey Brasil?

Grey Brasil fue una maravillosa experiencia de la cual siempre estaré agradecido. Me llevo mucho más que premios o una carpeta con marcas internacionales, me llevo grandes amigos.

¿Qué aprendiste ahí?

Aprendí a darle valor al trabajo en equipo, al trabajo duro de clientes grandes e internacionales, a manejar procesos, a no sólo ser líder de un equipo, sino a aprender de ellos, fue una gran escuela que consolidó mi carrera con clientes internacionales y briefs complejos. Me ayudó a crecer y sacar lo mejor de mis capacidades en un mercado tan competitivo como es Brasil; sin duda fue una experiencia que cambió positivamente mi vida y a la cual llegué gracias a la oportunidad que me dio Eduardo en Maruri.
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Cuéntanos un poco sobre tu emprendimiento Maria São Paulo.

Maria nació de una invitación a ganar Cachaza 51, una cuenta muy linda que nos permitió armar la agencia con un gran equipo y una oficina de primer nivel. Emprender es siempre un desafío, aprendí mucho e hice trabajos grandes en una agencia chica. Mis socios van a seguir con ese lindo proyecto, son gente de un nivel espectacular y estoy seguro que el gran éxito obtenido se prolongará en el tiempo.

¿Por qué te cambiaste a Leo Burnett y qué expectativas tienes de la nueva agencia después de la fusión con Olabuenaga Chemistri?

Sentía que me había apresurado en poner un proyecto personal y tomé la decisión de regresar a una red para terminar un ciclo de carrera profesional y justo tuve la suerte que se dieron algunas oportunidades y la de Leo Burnett fue la que mejor empataba con mis planes y los de mi esposa que es escritora, y México para ella es el lugar perfecto para crecer.
Las expectativas sobre el mercado y la red son muy grandes, la nueva Leó Burnett México es una agencia con más de 300 personas y con una cartera increíble de clientes y top tres en facturación.
En ese contexto mis objetivos son convertirla en la mejor agencia de México y una de las mejores oficinas de Leo Burnett en el mundo.

Desde afuera, ¿cómo ves la evolución de la industria ecuatoriana?

La verdad es que desde fuera no se ve mucho, sólo algo del gran trabajo de Maruri en festivales, lo que le permite no sólo ser la agencia más conocida de Ecuador, sino la más importante en la región.

Pero yo tengo otra imagen ya que sigo constantemente la publicidad ecuatoriana y he visto su evolución, para mi va a ser siempre mi mercado, del cual nací y me siento orgulloso. Por lo que puedo ver, hay talento en muchas agencias, pero no se consolida esto en una imagen en el exterior. No es fácil, países cómo Perú y Colombia que están muy por delante de Ecuador, recién están comenzando a tener una exposición global.

Creo que Ecuador va a dar un salto, estamos más cerca, hay mucho talento, el problema no pasa por ese lado, creo que el trabajo de David de Casal y Peña nos inspira y ayuda a todos los creativos ecuatorianos a creer en sí mismos. También pienso que Maruri ha puesto a Ecuador en la mira y ha generado talento que hoy esta fuera del país; yo soy un resultado de eso. Otra agencia que aporta mucho es La Facultad, su convicción por la excelencia creativa ha sido una escuela para mucha gente. De las nuevas agencias Paradais ha demostrado que se puede hacer cosas diferentes sin grandes presupuestos y dando grandes resultados.

¿Qué tienen en común esas agencias?

Muy simple, la apuesta al talento local, creo que ese es el camino. Esto no significa no tener talento extranjero, yo aprendí este oficio del argentino Dante Rossetto y le debo mucho, pero el tema pasa por lograr que el talento local tenga posiciones altas en toda las áreas para que puedan salir del mercado y hacer que esas experiencia inspiren al resto y al regresar al Ecuador todo ese conocimiento se quede allí para siempre.

Creo que un buen ejemplo de esto es el caso de Álvaro Noboa, no puedo entender que un creativo de ese nivel tenga que estar rompiéndola en Honduras (McCann) y no liderando una agencia en Ecuador.

Hay que confiar más en nosotros y para que eso pase necesitamos unidad en el mercado, sin eso Ecuador va a vivir siempre en el anonimato. Es una pena que en algunos players importantes en nuestro mercado, la envidia sea más grande que el amor al Ecuador, por suerte no son todos y eso hace que las cosas estén cambiando para mejor.

Para conocer más sobre Daniel, les presentamos algunos de sus trabajos:

Don’t Look Back. (Lo vimos en Reinvention 2014)

Deforested Field

Por último, un clásico de Ecuador: Sabrosón y Delfín 

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