Maruri Grey conquista Cannes Lions

El Festival publicitario de Cannes Lions finalizó y dejó al país con muchos premios de la mano de Maruri Grey. Este año la agencia alcanzó 12 leones, superando el récord del año pasado, demostrando que detrás de sus trabajos hay un proceso que funciona y asegura la calidad creativa.

Además, lideraron el ranking de efectividad de Cannes, así como el de Grey LATAM,  posicionándose como la mejor agencia de la red en la región. Los Directores Creativos Pipo Morano y Luis Campoverde; la Directora Creativa Digital María Gracia Lotuffo; y los Redactores Creativos Francisco Ceballos y Santiago González, conversaron con el equipo de Insights acerca de su desempeño en Cannes Lions, y lo que más les llamó la atención del Festival.

¿Cómo se prepararon para esta edición de Cannes Lions?

Francisco Ceballos (FC): El proceso de la agencia no ha cambiado, pero cada año tratamos, según el aprendizaje de la edición anterior, de mejorar. Es decir: construir sobre lo que ya estaba y constantemente explorar nuevas ideas o enfoques para realizar trabajos lo más creativos posibles.

Pipo Morano (PM): Tenemos un proceso interno que empezó hace cuatro o cinco años; mundialmente, existen los Councils, que es cuando se reúnen las mejores agencias para presentar sus piezas y luego se las vota y se les da un puntaje que va del 1 al 10. Y los que tienen una calificación mayor a 6 son los que tienen la posibilidad de ganar en Cannes. Y Eduardo (Maruri) lo que hizo fue replicar esta modalidad del Council dentro de la agencia. Este proceso, en el que participan personas de diferentes áreas (digital, cuentas, etc.), ha permitido que las piezas que se trabajen acá lleguen a donde llegaron.

Empezamos con 2 premios (en Cannes), muchos pensaron que fue suerte, pero este sistema confirmó que se trata de un trabajo constante. Pasamos luego a 5 Leones, después 9 y ahora a 12, esto deja muy en claro que no es azar, sino que existe una metodología y depuración creativa en cada trabajo.

¿Qué aprendizaje les dejó esta edición de Cannes Lions?

María Gracia Lotuffo: Conocimos mejor las categorías de las que no sabíamos mucho. Por ejemplo Glass Lion, que era un premio nuevo. Pero estando en el Festival vimos las piezas que participaron y nos dimos cuenta que también podíamos, así que seguramente el otro año lo haremos. También que Eduardo haya sido jurado esta edición nos dio muchos insights, y nos explicó mejor cómo se califican los trabajos.

Este año superaron su vara, fueron la agencia más importante de la red Grey en LATAM, ¿qué nos dice esto de la publicidad de Ecuador?

PM: Es una responsabilidad y un peso gigante. Cuando pasan este tipo de cosas, la gente espera más. Si hiciste algo bien, ahora esperan que lo hagas mejor. Hemos logrado que Ecuador este en el top ten de agencias, lo cual es algo buenísimo. Ahora el trabajo que viene… es complicado.

Este año obtuvieron el único león de la región en Innovation, ¿se esperaban ese resultado?

FC: Este año fue un Festival aparte, así como Health. Fue una competencia complicada porque son innovaciones tecnológicas de países como Japón.

PM: Hace un par de años cuando todavía era una categoría quedamos finalistas con Radio Ambulancia, y no entendíamos que se iba a premiar ahí. De hecho, esa vez la balanza se inclinó más por lo tecnológico. Pero este año lo que nos jugó a favor fue que se juzgó a partir de la creatividad, de cómo se aportó a una marca mediante una gran idea de negocio. En realidad todo está inventado, no estamos inventando la pólvora. Conectamos cosas y creamos algo nuevo.

Luis Campoverde: Si nos damos cuenta, ese fue el caso de ACH2O. Un filtro de agua puesto en un lugar novedoso. No hubo mucha ciencia.

PM: Lo innovador fue dónde pusimos el filtro.

No se pierdan el resto de la entrevista en nuestra edición 14.

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