Wikot Buenos Aires brilla alto en el FIAP
Por primera vez, el Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP) incluyó este año, en su edición número 47, la comunicación política como una de las categorías de participación, asumiendo el reto de premiar el arte de comunicar fomentando una actividad profesional comprometida con el bien público.
El único Sol de Oro en esta categoría fue para Wikot, por su campaña política División, plasmada en un spot que se transmitió en la televisión argentina e Internet postulando la candidatura del Dr. Ernesto Sanz en 2015 a la presidencia de Argentina por la Unión Cívica Radical (UCR). El trabajo fue elegido por el jurado conformado por Antonio Sola, Jorge Imhof, Luis Duque y Juaquín Mollá.
Conversamos con Ignacio Porto, Director de Wikot Buenos Aires y Director regional creativo, y nos contó más sobre la campaña que les valió este reconocimiento, el proceso creativo detrás de ella y su experiencia con estos temas.
¿La experiencia de trabajar con temas políticos es nueva para ustedes o ya lo habían hecho antes? ¿Qué aprendizaje les dejó?
Venimos trabajando el tema político ya varios años, como por ejemplo, en la oficina de Ecuador que lleva cinco campañas seguidas ganando las elecciones políticas con sus clientes (candidatos), entre los cuales se destaca el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.
Desde mi experiencia he tenido la oportunidad de trabajar en diferentes campañas, pero sin lugar a duda la campaña de Ernesto Sanz fue por lejos la que más satisfacción me dio. En una campaña se aprenden muchísimas cosas, uno tiene que aprender a observar lo que están sintiendo las personas en ese momento del país, es como tomarles el pulso y trasladar esa pulsación a la campaña. También uno aprende a frenar, en una campaña corre mucha adrenalina, y hay que saber parar para pensar estratégicamente, planificar y luego transmitir el mensaje. Pero al mismo tiempo hay que saber reaccionar rápido, es fundamental trabajar en equipo.
¿Cuáles crees que son los retos de trabajar con estas temáticas?
El reto más importante de todos es trabajar para quien puede ser el presidente de un país. Es un desafío inmenso, somos parte de lo que puede llegar a suceder en una nación los próximos cuatro años. Es una responsabilidad muy grande.
¿Cuál es la relación creatividad-efectividad en este tipo de campañas?
En el caso de Ernesto Sanz, estábamos en un momento del país partido en dos, ya no se podía hablar de política sanamente, estabas de un lado o del otro. Como si fuésemos hinchas de un club o de otro, estábamos más preocupados por pelearnos entre nosotros. La famosa grieta era una realidad que estaba en las calles, en una reunión familiar, en una reunión de amigos. La grieta ya estaba instalada en nuestra sociedad. Viendo eso como punto de partida, el reto fue pensar en la unión.
¿Cómo se mide?
Desde el punto de vista creativo, se mide en las reacciones de las personas al ver la campaña. En nuestro caso, paso algo que fue muy bueno. Todos los views que tuvo la campaña fueron orgánicos. Ernesto Sanz fue el único candidato en no comprar pauta en redes sociales. Así medimos la realidad, fue un riesgo sí, pero lo asumimos como tal, para medir realmente la empatía de las personas con el candidato. Y en el primer día del lanzamiento del comercial en redes tuvimos más de 350 mil vistas.
¿Cuál fue el objetivo comunicacional que se plantearon? ¿Se cumplió?
El objetivo de comunicación era dar a conocer un candidato que era conocido en su provincia, Mendoza, y no era muy popular a nivel nacional. Por eso teníamos que salir con una pieza que rompa esquemas dentro de la política. Más allá del resultado, los objetivos de campaña se cumplieron, nuestro candidato logró que la oposición esté unida y hoy tengamos el presidente actual.
¿En qué se basó el concepto creativo?
El concepto creativo con el que se trabajó durante toda la campaña, fue: “El poder de la unión”. Bajo ese concepto se trabajaron todas las piezas de campaña.
En el caso específico del spot “división”, en la Argentina la política nos dividió como país e intentamos reflejar esa cruda realidad. Mostrar con simpleza cómo nos vemos, como un grupo de amigos puede perder su amistad por discusiones políticas, como la política en estos tiempos dividió familias. Mostramos la realidad.
¿Qué inspira tu proceso creativo? ¿Cuál fue la inspiración en este caso?
En el caso de campaña políticas, lo que está sucediendo hay que buscar la inspiración en las personas: ¿Qué están sintiendo, qué quieren, qué buscan? Hay que estar actualizado para saber y entender en qué contexto nos estamos manejando para generar las ideas que estén acorde a ese momento.
Creo que en el caso del comercial “División”, está claro que la inspiración surgió de lo que nos sucede como país, contamos la grieta desde las personas, desde el día a día, desde situaciones reales.
¿Quiénes son tus referentes en la industria?
Hay varios, pero me gusta hablar de las personas con las que he trabajado y en este caso para mí un gran referente dentro del mundo de las campañas políticas es Ramiro Agulla. Él tiene una lectura diferente y una visión de lo que sucede, va un paso adelante. También me gusta mucho el trabajo que realizó Joaquín Molla para la campaña presidencial.