Orlando Brigante, jurado en New York Festivals
New York Festivals es una serie de competencias que lleva premiando los mejores trabajos del mundo, en todos los medios, desde 1957. Entre ellas se encuentran los International Advertising Awards, un festival de creatividad publicitaria que anualmente recibe piezas de más de 80 países. Todas estas son evaluadas por más de 400 jurados, que representan a las mentes más brillantes de la industria creativa global.
Este año, Orlando Brigante, Director Creativo de Publicitas Saatchi & Saatchi, será uno de los jurados en la categoría Film.
Conversamos con él acerca de esta designación y lo que significa para él.
¿Qué se siente ser invitado a participar como jurado en el NY Festivals?
Estoy muy contento. Y aunque estoy un poco desorientado todavía, es una oportunidad increíble que espero poder aprovechar y disfrutar al máximo.
¿Qué aspectos de tu carrera crees que influyeron para que te elijan?
No conozco en realidad el criterio de selección de jurados, pero intuyo que el Festival aprovecha la oportunidad que la tecnología ofrece para llegar a distintos perfiles creativos a lo largo del mundo. El resultado es un jurado mucho más diverso, enriquecido con ópticas y puntos de vista diferentes.
¿Cuál es la mejor parte de ser jurado de un festival de creatividad? ¿Y la peor?
Siento que todo lo que tiene que ver con esto, es bueno.
Primero, por la oportunidad de aprender no sólo del trabajo de otras marcas y agencias, sino de la experiencia de ser jurado como tal. Creo que esta será una de esas vivencias que te recuerdan las razones por las que estás en publicidad.
Imagina tener acceso a todo ese trabajo creativo. El talento más influyente y creativo de la industria está ahí. Gente multi-talentosa y genial con la que puedes conversar e intercambiar ideas.
¿Qué tan importante consideras que son los premios para la carrera de un creativo? ¿Por qué?
En esta línea de trabajo estamos sometidos al rechazo. Todo el tiempo. Son las reglas del juego y parte fundamental de lo que hace que cada día seamos mejores -o al menos que lo intentemos.
Buscamos validación de todos. Gente que está dentro de la industria -que además suele ser muy crítica- y gente que está por fuera, que es igual de crítica pero sin ningún tipo de cortesías.
A mi entender, una pieza creativa comunica eficientemente algo, de una manera que no se haya utilizado antes. Esto supone que hay un trabajo primero eficiente de fondo y luego algo extraordinario, memorable y especial de forma. ¿No es de eso de lo que trata esta industria? ¿De mover a la gente a través de ideas poderosas?
¿Qué parámetros consideras importantes a la hora de calificar piezas?
A mí la publicidad me emociona. Entonces parto desde ahí. Luego pienso en el problema que resuelve y la manera en la que decidieron hacerlo. Sin checklist, ni brief, ni estrategia a la mano. Al menos al inicio, voy a permitirme un acercamiento más intuitivo.
Luego vendrán las preguntas y razonamientos: cuál es la historia que me están tratando de contar y cómo eso se relaciona con el propósito de la marca.
¿Crees que hay alguna tendencia actualmente en publicidad? ¿Crees que esta se verá reflejada en las piezas inscritas en el NY Festival?
La comunicación -tal y como la gente- cambia a diario. Las conversaciones más recientes y relevantes son y serán sin duda un tema recurrente en las piezas de este y otros Festivales. Si pudiera apostar, diría que el tema Trump e igualdad de géneros serán objeto de inspiración de muchas piezas.
Esta es una gran noticia para nuestra industria, porque quiere decir que nuestros creativos son reconocidos a nivel mundial no sólo por su capacidad de crear publicidad potente, sino también de juzgarla. Con más de 18 años de experiencia, sin duda alguna, Orlando podrá aportar una voz única al proceso de selección de las piezas ganadoras de esta edición del New York Festival. ¡Felicitaciones!