De adland a Silicon Valley

 De adland a Silicon Valley

Cada vez hay más marcas nacidas con Internet, que no tienen décadas produciendo campañas masivas para televisión y revistas, creadas por agencias de publicidad tradicionales. No. Hay una nueva ola de empresas que prefieren las relaciones directas con los consumidores, que viven y mueren en los datos y que realizan su creatividad puertas adentro.

Estos cambios fundamentales están causando una migración de creativos a las agencias in-house de grandes compañías tecnológicas. Facebook, por ejemplo, fichó el año pasado a una estrella de la creatividad mundial: Andrew Keller (ex CEO y DCE de la legendaria Crispin, Porter & Bogusky) fue nombrado Director Creativo Global de la agencia interna llamada Creative Shop.

Al igual que él, Tor Myhren (ex CCO de Grey Worldwide) dejó el mundo de agencia para unirse a Apple como VP de Marketing. Por otro lado, Lars Bastholm (ex CCO de Rosetta, del grupo Publicis) fue contratado como Director Creativo Global de Zoo, la agencia interna de Google. Y Rudi Anggono (ex DCE de TBWA/France) se unió al mismo equipo como Head of Creative + Innovative Business.

¿Por qué tantos creativos están migrando a Silicon Valley?

Los creativos de agencia y otros empleados con habilidades digitales han sido atraídos por Silicon Valley desde hace un par de años. Y es que las oportunidades en Facebook, Instagram y la operación interna de Apple lucen mejores de lo que las agencias ofrecen. En parte, esto se debe a que la tecnología paga mejor. Pero también se debe a que este tipo de empresas proporcionan una estabilidad que las agencias (dependientes de las cuentas) simplemente no tienen.

Pero no son solo los creativos quienes han visto estas oportunidades. Las empresas también han encontrado beneficios.

One brand to rule them all…

Por un lado, las agencias tradicionales “cobran mucho dinero (en ocasiones, aunque no haya un proyecto en marcha), no conocen el producto o servicio desde adentro y dividen su atención entre varios clientes diferentes”. Estas fueron las razones por las que  Chipotle terminó con su agencia en el 2010.

Por otro, con la agencia in-house, el cliente recibe 100% de dedicación porque quienes realizan la creatividad se benefician directamente de que esta alcance los resultados deseados. Es más barato, más rápido e igual de satisfactorio en la calidad del trabajo. No por nada, Apple y Google siguen produciendo ideas que ganan premios increíbles a nivel mundial.

Así, el estigma de “pasarse al lado oscuro” que algún momento se asoció a trabajar del lado del cliente, va desapareciendo.

¿Y qué tal es el trabajo?

Al igual que con las agencias tradicionales, hay agencias in-house que cometen errores (como la fallida campaña de Pepsi con Kendall Jenner), otras que pasan desapercibidas y otras que generan trabajo digno de aplausos. A continuación, te mostramos algunos ejemplos que nos gustan mucho.

Apple Music – Taylor vs Treadmill

https://www.youtube.com/watch?v=egHjkeiqjrA

Netflix – A Day in the Life of Frank Underwood

Twitter –  Prince, Putin, Eyes: Hillary Clinton & Donald Trump

Las agencias tradicionales no van a desaparecer, pero sin duda alguna, las cosas están cambiando. Cada vez es más complicado predecir lo que se viene en el mundo de la publicidad y los medios de comunicación. Pero hay algo que siempre se mantiene igual: las empresas necesitan vender y la creatividad es la mejor forma de lograrlo. Lo que definitivamente va a ser diferente, es el cómo. ¿Podremos adaptarnos?

Pesantes Denise

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