Nuevos impulsos creativos en Publicitas
Dos nuevos impulsos creativos en Publicitas
(Hombres de Love ideas)
El trabajo creativo de Publicitas Saatchi & Saatchi se ve reforzado gracias al aporte de dos profesionales destacados: Guillermo “Memo” Valverde, como Director Creativo, y el español Antonio Jiménez. El primero cuenta con una gran experiencia en lo que respecta al mercado ecuatoriano, ya que en el 2008 dirigió creativamente BBDO en Guayaquil, luego pasó a Publicis WWP y a finales del año pasado se integró a Publicitas Saatchi & Saatchi. Ha dictado charlas y conferencias de creatividad en su natal Costa Rica, Colombia y Ecuador.
Por su parte, Antonio Jiménez, está brindando apoyo creativo a las diferentes cuentas que maneja la agencia y además tiene a su cargo poner en práctica las actuales tendencias comunicacionales. Estuvo siete meses en la que es hoy la mejor agencia del mundo, Ogilvy Brasil y tuvo como jefe a uno de los Directores Creativos más importantes del momento: Paco Conde.
No cabe duda que Publicitas y la red Saatchi & Saatchi, hoy liderada por Kevin Roberts como CEO y Pablo del Campo como Director Mundial Creativo y que ha hecho de su filosofía de trabajo “Lovemark”, una marca registrada; se verán muy favorecidas por la experiencia y el talento de estos dos apasionados por la publicidad.
Sin más presentaciones, ellos conversaron con el equipo de Insights para dar a conocer sus expectativas, su percepción de la publicidad nacional actual y sobre los retos que como profesionales tienen dentro de Publicitas Saatchi & Saatchi.
Hablemos un poco de la filosofía de la agencia, ¿qué podrían comentar de la filosofia Lovemark?
GV: La agencia Saatchi & Saatchi, nace en los setentas (de la mano de los hermanos Maurice y Charles Saatchi). Luego en el 2004 su actual CEO, Kevin Roberts ideó e implementó la filosofía Lovemarks, que consiste en desarrollar una lealtad incondicional en el consumidor. Existen marcas, productos y modas, y cada una posee un nivel de amor y respeto. Por ejemplo hay productos o marcas que cuentan con un respeto alto y un amor bajo, y modas que tienen un amor alto y un respeto bajo porque son algo pasajero. Pero el Lovemark es una construcción de marca que tiene amor y respeto alto, en otras palabras, lealtad más allá de la razón. Es un sistema de trabajo que cuenta con una exploración, un descubrimiento, una inspiración y por último una atracción. Su filosofía se basea en convertir marcas queridas en Lovemarks.
AJ: Pero antes de una modalidad de trabajo se debe contar con una filosofía dentro de la agencia. Por eso previo a establecer el Lovermark, hay que establecer un Love como manera de ver el mundo o de actuar y después aplicarlo con los clientes y las marcas. Para los publicistas nuestra profesión no es un trabajo, es una forma de vida; por lo tanto el Lovermark es algo que se puede aplicar a nuestra vida diaria.
Cómo extranjeros ¿Qué opinión tienen de la publicidad que se hace en Ecuador?
AJ: Bueno eso depende en gran medida de los clientes, si se suman al carro, si están a la par con las nuevas tendencias. Pero de lo que he podido apreciar sí hace falta un empujón.
GV: Por lo general en países de estas latitudes las olas de tendencias siempre llegan tarde. Pero considero que lo importante es que los clientes entiendan que la publicidad cambió, ya no son suficientes los medios tradicionales o ATL, sino que las estructuras son más complejas. Por ejemplo el consumidor también ha cambiado; ahora tiene un poder que hace quince años no tenía y que en gran medida se lo han otorgado las distintas plataformas digitales.
AJ: El paradigma ha cambiado, el consumidor es el que busca el contenido, es el que decide qué quiere ver, ellos tienen que entretenerse con la marca.
GV: La publicidad no tiene que interrumpir la diversión de los consumidores, por ejemplo estás viendo tu programa de televisión favorito y aparece casi que impuesto un spot. Hoy la publicidad tiene que continuar entreteniendo para que no se sientan como comerciales.
AJ: Hoy el consumidor tiene que ir a la marca. Y eso es algo que todavía no se ha acabado de explotar, para alcanzar un verdadero diálogo entre él y la marca. Hay que tratar de hacer una comunicación recíproca.
GV: Pero lo que sucede en Ecuador es que las personas todavía tienen demasiado acceso a medios tradicionales, canales locales, a la radio. Y cuando llegue la ola de cambio, algunas marcas no van a estar preparadas. Por lo que nuestra función como agencia es ser ese colchón para que las marcas puedan dar ese salto.
AJ: Hoy los canales de televisión son una herramienta que sirven para comunicar que una campaña se está desarrollando en otro sitio, como en las redes sociales.
¿Cuáles son las expectativas u objetivos que tiene este año con la agencia?
GV: El objetivo de Saatchi & Saatchi a nivel mundial es ser la agencia número uno en el país donde se encuentra y por ende es el objetivo de la agencia. Hoy estamos viviendo un proceso de reestructuración creativa, se están desarrollando y formando nuevos equipos. Pero estamos conscientes de que el camino es largo y hay mucho trabajo por hacer.
AJ: Creo que no se pueden poner metas a corto plazo y decir que este año vamos a ganar premios en el Cóndor o en Cannes. Hay que tener paciencia y trabajar con cariño cada campaña que realizamos. Se tiene que ir paso a paso.
¿Cómo es la relación con los clientes? ¿Qué tan importante debe de ser?
AJ: Gracias a nuestra metodología de trabajo tratamos de tener una relación más allá con ellos. Que los clientes se sientan a gusto y conformes con sus marcas y con lo que quieren comunicar. Por ejemplo, estamos desarrollando una campaña y lo primero que hicimos fue realizar una comunicación interna para que los propios trabajadores sientan la filosofía que deseamos transmitir, para que el cliente la sienta como algo propio. De esa manera empezamos relaciones ya que la confianza es muy importante, pero también la amistad; después de todo somos personas.
GV: La confianza se gana con trabajo. Y la buena creatividad tiene como base una estrategia sólida, una investigación. Entonces cuando esto llega a manos del cliente, es decir, una campaña bien justificada y bien armada, la creatividad entra sola.