Histórica inscripción de piezas
Cannes Lions, el festival que reconoce lo mejor de la publicidad, alcanzó un número récord de inscripciones, 37.427 piezas de 97 países para sus 17 categorías: Branded Content & Entertainment (1.178), Creative Effectiveness (80), Cyber (3.660), Design (2.624) Direct (2.676), Film (2.838), Film Craft (2.073), Innovation (206), Media (3.127), Mobile (1.187), Outdoor (5.660), PR (1.850), Press (5.007), Product Design (194), Promo & Activation (3.241), Radio (1.448) and Titanium & Integrated Lions (378).
Los 10 países con la mayor cantidad de entradas son: EE.UU. (6.213), Brasil (3.321), Inglaterra (2.757), Alemania (2.376), Francia (1.838) , Australia (1.543), Japón (1.146), Canadá (995), India (976) y China (952). Por su parte, los países que han entrado por primera vez al festival son: Albania, Ghana y San Marino.
“Las entradas han aumentado cerca de un 5% en relación al año pasado, y estamos encantados con la respuesta que ha tenido la categoría Product Design”, dijo Philip Thomas, CEO del festival.
Analizando números es interesante apreciar el incremento (39%) de piezas en la categoría de Cyber Lions, llegando a ser la tercera categoría más grande del certamen. Esto se debe a la reestructuración de la misma para que estuviese en sintonía con las actuales tendencias en lo que respecta a: Social, Branded Technology and Branded Games.
PR Lions también mostró un aumento único (43%), al igual que Branded Content & Entertainment (22%), Design (11%), Mobile (12%) y Promo & Activation (9%). Pero curiosamente, las categorias tradicionales mostraron una baja, lo que demuestra una vez más que la industria es algo que cambia constantemente y por consiguiente no deja de sorprender su comportamiento. Por ejemplo: Film (-9 %), Prensa (12 %) y Radio (7 %); y por primera vez las entradas de Outdoor superaron a las de Press.
En lo que respecta a Ecuador, este año inscribió piezas en:
- Media 7
- Film 1
- Press 18
- Outdoor 26
- Radio 16
- Cyber 0
- Direct 17
- Promo & Activation 18
- Titanium & Integrated 0
- Design 6
- PR 6
- Film Craft 2
- Mobile 0
- Creative Effectiveness Lions 0
- Branded Content 4
- Innovation 1
- Prod. Design 3
TOTAL: 125
Estos datos nos permiten apreciar que el país ha marcado un nuevo récord de piezas inscritas en relación a ediciones pasados, por ejemplo: 0 en 2008, 13 en 2009 y 138 en 2013, lo que demuestra una verdadera evolución.
Pero al mismo tiempo hace notar cómo en categorías ligadas a la innovación, tecnología o digital existe un número bajo o nulo de entradas sabiendo que ellas están ganando terreno a nivel mundial. Por otro lado, de acuerdo a varias investigaciones tanto lo online y mobile en Ecuador está creciendo.
Lo que hace nacer una pregunta: ¿A qué se debe esto? Esperemos ver en los próximos años un número mayor de piezas nacionales en estas categorías. Por lo pronto hay que festejar por los 125 trabajos que nos representarán.