FIAP 2017 llega acompañado de los que resisten con sus ideas
Llega el Nuevo FIAP, un lugar de encuentro para hablar de un cambio en la industria; un Festival que nació en Rosario y al poco tiempo se hizo itinerante y que pronto alcanzará su 50º aniversario regresando a lo que siempre fue: La Capital de la Ideas.
Dentro de este contexto, tuvimos una entrevista exclusiva con Rodrigo Figueroa Reyes, Director General de la edición No. 47 del festival y CEO & Founder de Fire Advertainment, quien nos habló del nuevo concepto contundente del FIAP, sus cambios notables para este año y el resurgir de las agencias de Venezuela dentro del Festival.
FIAP se renovó este año. ¿Cómo reaccionó la audiencia a esto y qué incidencia tuvo en el número de inscripciones?
¡Fue un proceso duro! Hubo muchas agencias que, con razón, decían “no, quiero ver el cambio y cuando vea el cambio me subo”. A medida que pasaron los meses, se dieron cuenta del Jurado que armamos y que todo venía serio y comenzaron a inscribir. La verdad es que para sorpresa nuestra se pasaron las 1000 inscripciones, que no es una enormidad, pero para lo que venía este Festival, es una locura.
¿Es un buen número en relación a los otros años?
El último FIAP estaba cuatro veces menos que esto cuando lo tomamos, y extraoficialmente las últimas ediciones eran de 250. Se cuadruplicó.
Ahora, si nos comparamos con el Sol y El Ojo, todavía somos un Festival que está a la mitad. Todavía falta crecer en cuanto a inscripciones y gente que se inscribe, porque el posicionamiento y todo eso lo va a dar la realidad. Si nosotros tenemos un buen nuevo Festival, cada año va a ser mejor. Ahora tenemos que dejar que las cosas sucedan.
¿Cuáles han sido los cambios más destacados en esta edición del FIAP que consideras que han logrado este número de inscripciones?
- El Jurado de todos los países, bien montado; una mezcla de experiencia y nueva sangre, como por ejemplo Ricardo Casal que es ecuatoriano, Laura Visco de 72 & Sunny y otra gente joven que, mezclado con los exitosos de siempre hace que se haga una linda cosa.
- Demostrar que nosotros estábamos para una apuesta: hacerlo en el Hotel Faena en la Usina del Arte y los sponsors que nos están acompañando, demuestran que hay un cambio de clima.
- Que venga Andrew de Facebook como sponsor, y el evento de los emprendedores con el que abrimos el Festival, es muy fuerte.
Al Día de los Emprendedores se sumaron 120 startups, es decir 120 compañías que van a ir a ver cómo cuatro expositores le cuentan el valor de la comunicación y a su vez, tienen la posibilidad de ser elegidos y ganar pauta publicitaria y el mentoreo de una agencia. Eso es todo un cambio de paradigma, marcando un hito en la trayectoria de este Festival.
De estos mil casos, ¿han encontrado temáticas o tendencias en común entre las piezas?
Yo no sé exactamente cuáles son las piezas. Lo que sí puedo decir como tendencia para nosotros dentro del Festival fue el formato.
Acá viene un quiebre: canales de TV inscribieron sus piezas para la categoría “Formatos”, compañías de tecnología que antes no participaban, empezaron a inscribir. También será un aprendizaje porque tenemos que revisar cómo se premia. Para lograrlo, en el Jurado hay profesionales como Risto Mejide y Guibert Englebienne que no vienen estrictamente de la publicidad, pero la conocen y serán Presidentes de categoría, marcando la tendencia de que “esto en publicidad puede funcionar, pero en mi mundo no es tan bueno”, y está bien, eso levanta la vara.
¿En qué consiste el apoyo que está dando el Festival a las agencias venezolanas?
No fue una idea nuestra. Un amigo de Venezuela me dijo: “mira, acá no podemos inscribir porque una pieza es el salario de 60 personas”. Me senté con los socios y les dije: “No hagamos que nos inscriban 500 piezas, pero dejemos que todas las agencias inscriban uno o dos casos” y la verdad es que llegamos a una cantidad de 30 inscripciones. Estas 30 piezas son muy significativas y si son 50, ¡que importa! Las piezas serán vistas en el Festival con otros ojos, porque tiene doble mérito estar trabajando en un lugar donde es más difícil.
No tengo ganas de politizar, para nosotros es un gesto, lo sentimos de verdad. Las inscripciones son gratuitas para las agencias de Venezuela y no le agradezcan al FIAP, sino a los que lograron inscribir más de lo que esperábamos y todos nuestros socios: agencias, productoras y anunciantes.
¿Cómo puede aportar la creatividad en la generación de cambios que trasciendan las fronteras de lo comercial y se conviertan en disrupciones sociales?
Nunca puedo contestar ese tipo de preguntas. Es tan personal lo que le pasa a cada uno. En el caso de los festivales, me gusta la iniciativa en Ecuador de Lux Awards. El hecho que las ideas ecuatorianas realizadas en el exterior sean premiadas, lo miro desde el FIAP también y se podría poner, pero no lo voy a copiar, lo aplaudo, pero lo veo más para un festival local.
Yo creo que la creatividad tiene que lograr cambios porque a veces lo que falta es la comunicación a la acción; hay que hacer que las piezas generen cambios. Pongamos un ejemplo concreto: si vos hubieras hecho un caso para festival sobre una aplicación para que la gente se encuentre, es una cosa. Si eso lo conviertes en Facebook, es una idea que transforma vidas. Esa es la diferencia de la que hablo. Me parece que hay veces en que la publicidad debe dejar de mirarse el ombligo, dejar de generar casos para Festival y que esos mismos casos que ganen un premio también estén en la vida real.
¿Qué rol crees que deben tener las marcas frente a escenarios sociales complejos?
Las marcas tienen un rol fundamental porque son justamente las generadoras del cambio. A mí siempre me dicen que estamos en un momento de crisis, yo creo que la crisis es más conceptual que económica. No conozco un anunciante en toda mi carrera que haya dicho que no, ni a mí ni a ningún colega cuando la idea está realmente buena.
Los presupuestos no bajaron, los presupuestos siguen siendo los mismos o tal vez un poco más, el tema es que están divididos en otros lugares. Hoy los presupuestos van a un trabajo de big data, redes sociales, a veces la agencia es el tercer o cuarto eslabón de la cadena cuando antes era el primer eslabón al cual el anunciante llamaba para contarle que tenía un problema y pedía que lo solucione.
Cerramos esta entrevista con la frase más poderosa que escuchamos de Rodrigo: