Creando contenido en la era de la distracción

fender destacada

Vivimos en una era de hiper-conexión. Tenemos Netflix y Spotify para mantenernos entretenidos y redes sociales para sentirnos validados en tiempo real y constantemente. Pero esto significa que también vivimos en una era de hiper-distracción. Cada vez es más difícil lograr que los millennials y generación Z le dediquen tiempo a las experiencias de marca; y mucho más complicado es lograr que las repitan una y otra vez.

Este panorama es particularmente complicado para aquellos productos que, como parte de su estrategia, crean programas educacionales. Algunos ejemplos son las marcas de maquillaje que comparten rutinas de belleza, escuelas de lenguajes que digitalizan sus lecciones o marcas de productos especializados que compiten con los innumerables tutoriales de YouTube.

Por un lado, el problema es la saturación de oferta: simplemente hay demasiado contenido en todos lados. Y por otro, es la falta de compromiso de parte de los consumidores, ya que encuentran distracciones con una facilidad increíble. ¿Cómo luchar contra esto? Fender encontró una solución.

¿Una generación de desertores?

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Según Andy Mooney, CEO de Fender, “alrededor del 45% de las guitarras que vendemos cada año son compradas por un principiante. Alguien que nunca ha tocado antes. El problema es que el 90% de esos potenciales músicos abandonan el instrumento dentro de un año”.

A lo largo de los años, muchas guitarras han terminado guardadas y cubiertas de polvo. El problema de hoy, es que a la corta capacidad de atención que tienen los jóvenes de hoy, se suman las innumerables aplicaciones para Smartphone y shows de Netflix que pueden satisfacer el antojo del cerebro de dopamina.

Para ayudar a recuperar los sueños abandonados de ser estrella de rock, el equipo detrás de Fender, diseñó un plan de estudios que se adapta a esta nueva vida, parcialmente digital.

Fender Play

fender play

Esta marca de guitarras ofrece un servicio de suscripción de video diseñado para que el aprendizaje de la guitarra en línea sea un proceso más indoloro y digerible. Utilizando lecciones pequeñas y multi-ángulo, Fender Play pone el foco en aprender canciones populares, en lugar de aturdir a los estudiantes con teoría musical por adelantado.

La idea detrás del nuevo servicio de $20 por mes es empujar a los aficionados de la música, rápidamente, hacia el logro gratificante de poder tocar una canción familiar.

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Para Fender, el motivo para atender a estas personas es claro: incluso un aumento del 10% en el número de principiantes que no abandona las lecciones, dice Mooney, podría duplicar el tamaño de su negocio de guitarras y amplificadores.

La tecnología ha cambiado rápidamente

fender play app

Algo que deben considerar todas las marcas que deseen crear material educativo es que la forma de aprender ha cambiado. Ya nadie se sienta a dedicarle una hora entera al mismo tema, porque hay otras cosas que podrían estar haciendo. Hoy, los jóvenes quieren aprender poco a poco, avanzando diariamente. Las lecciones ahora deben ser rápidas, entretenidas y digeribles. Y si ofrecen recompensas (como sistemas de puntos) aún mejor.

Este estilo de aprendizaje basado en aplicaciones y ritmo propio es más conveniente que las lecciones individuales (aunque todavía pueden ser útiles de vez en cuando). No sólo permite a los usuarios hacerlo en su tiempo libre, sino que pueden hacer una pausa o repetir las lecciones tanto como quieran sin sentirse como un idiota.

El respaldo de una marca fuerte

En la web hay toneladas de contenido gratuito. Es un laberinto que los usuarios deben recorrer y que usualmente los llevan a unos cuantos callejones sin salida. Aquí es donde las marcas pueden hacer una diferencia: mejorando la calidad y facilitando la búsqueda.

A diferencia de YouTubers que usualmente filman tutoriales en sus casas, las marcas pueden subir el nivel de producción. Graba en videos de calidad 4K y utiliza varios ángulos que mejoren la experiencia y faciliten el aprendizaje. Además, aprovecha el alcance que tu reputación te da y tus capacidades tecnológicas para volver accesible todo el contenido que desarrolles.

El contenido sigue siendo el rey, pero cada vez tenemos que considerar más factores al crearlo. La falta de atención y exceso de entretenimiento pueden impedir que tengas éxito. Toma a tus consumidores en cuenta. Planifica con sus características en mente, en lugar de solo producir contenido relacionado a tu marca.

De esta manera podrás vencer en la era de la distracción.

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